Natalia Rozenblum

1-¿Dónde escribís? 

En mi sillón o, básicamente, en cualquier sillón donde pueda estar casi toda recostada. 
De vez en cuando en bares y sillas por el bien de mi espalda, pero muy poco.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Las ideas pueden ir a mano, mejor si van a mano. 
Las ideas, el armado de los personajes y referencias para mí.
Cuando empiezo con la historia: a computadora. 
Después, si es un texto largo, lo imprimo, corrijo a mano, vuelvo a la compu y así.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No escribo todos los días, pero siempre estoy con una historia en la cabeza. A veces termina pasando algo y a veces no.
Si estoy embarcada en un proyecto sí puedo escribir a diario y muchas horas, me toma el tiempo, el cuerpo, todo.
Si no: puedo andar por ahí y seguir buscando.
Mi horario es la mañana, me despierto muy temprano sin alarma, escribo unas horas, tal vez me vuelvo a dormir a las once, y sigo después del mediodía. 

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Le dedico todo y un poco más si amo la idea, la historia, si elegí convivir con esos personajes por un tiempo.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Bueno, mi costumbre en general no es sentarme sino acostarme. Levanto las rodillas, la computadora sobre ellas, y vamos.
Además puedo pasar un buen rato haciendo otras cosas hasta que la escritura empiece, aunque ya esté en posición. 

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Cuando lo corregí yo, lo corrigieron algunas personas a quienes se lo confío, lo volví a corregir, le dan otra mirada y, por fin, una última mía.
(El ciclo puede ser más largo o más corto).

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

De amor, como con todo lo que amo. 

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Muchísimos.
Entre todos esos, por ejemplo, los que ojalá escriban unas amigas.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Uno de Felisberto, uno de Carver, uno de Puig, todo lo de Girondo (reunido en uno) y, siendo más específica, Querida Susi, querido Paul.
Si hay yapa: El banquete.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Como lo mío también sería una valoración creo que no tiene mucha importancia ni interés. 
Quizá sea un poco ingenua, pero confío en que los escritores (en que las personas en general) tratan de dar lo mejor, que en lo que escriben muestran algo de ellos y que eso ya tiene un valor en sí mismo. 

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Si llega la recibo de brazos abiertos, pero no me quedo esperando el momento de inspiración. En todo caso creo más en el amor por lo que uno hace y que eso inspira. 

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando lee con ganas.

Bonus Track:
 -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado. 

Me cuelgo antes, no llego al teclado.

Lo que sí: tal vez crea que tengo una idea fabulosa, pero después me duerma y ya no la recuerde -o si la recuerdo confirme que lo de fabulosa era solo una creencia-.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario