Paula Aramburu

1- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Escribo mis textos breves o poemas siempre a mano, me gusta usar papel tamaño A4 o “carta”, y uso distintos colores para escribir. Los textos académicos o informes profesionales, siempre en la pc, y siempre en A4.

2- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No, para nada, ni escribo todos los días, y mucho menos tengo un horario fijo. Escribo cuando puedo.

3-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Desde hace un par de años estoy produciendo muchos más textos académicos para revistas de psicoanálisis o de criminología que poéticos. Pero el jueves 18 de julio, luego de unas semanas de procesar y elaborar la lectura de “Hiroshima mon amour” de la formidable Marguerite Duras -libro que estamos trabajando en un seminario sobre “Acto y casos de ponderable gravedad”-, escribí cuatro páginas sin parar. Cuando terminé, sentí algo que me decía “volviste a escribir”.

4- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

No más que el tamaño del papel y las microfibras o biromes de gel de tinta. Colores preferidos para escribir: verde, violeta, turquesa, azul. Me gusta escribir en blocks de color amarillo con tinta violeta. 

5- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Cuando siento que algo me dice “ya está, no más”. Voy y vuelvo muchas veces sobre un texto, pero en algún momento algo en mí se detiene en ese ir y venir. Ese es el momento en el que lo doy por finalizado. Si se trata de poemas o de algún texto breve, el recorrido casi seguro será mi blog (http://lasvocesdesiertas.blogspot.com) y muy de vez en cuando, en el mejor de los casos, cuando tengo un grupo de textos que hacen un cuerpo  interesante de escritura, podrían derivar en un concurso de poesía. Pero eso ya casi no me pasa, he perdido el interés por los concursos. Si se trata de un texto académico sobre Psicología Forense, por ejemplo, su recorrido suele derivar en una revista o página web especializada. Con el tiempo, también podría derivar en un libro. 

6- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Una relación totalmente fetichista, tengo 3 bibliotecas en el living, tres en el consultorio y una en mi dormitorio, más las dos mesas de luz, con doble hilera de libros cada una.

7- ¿Qué libro te gustaría leer?

Tantos! Tengo una pila de libros por leer en casa, y otras pilas gigantescas de libros por leer en librerías y bibliotecas. Uno de ellos, mi gran deuda, es “Crimen y castigo” de Dostoievski (sólo he leído fragmentos).   

8- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

“El entenado” de Juan José Saer
“Escribir” de Marguerite Duras
“En tierras bajas” de Herta Müller
“Diarios” de Virginia Woolf
“El último encuentro” de Sándor Márai
“Un hombre afortunado” de John Berger
“La pasión según G.H.” de Clarice Lispector
“Plegarias” de Susana Villalba
“Poesía no completa” de Wislawa Szymborska
(perdón pero el ideal son 10, no 5!!) ;)

9- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Todos los libros de autoayuda  me parecen sobrevalorados, todos los que tienen que ver con autores como Paulo Coelho o Bucay, cualquiera de ellos gozan de una sobrevaloración absoluta. Herta Müller me parece una autora exquisita, y a pesar de haber ganado el Premio Nobel en el 2009, no veo que sea realmente apreciada.

10- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Cuando surge, surge y la aprovecho, y cuando no, no, así de simple. No es posible forzar la inspiración, se trata de algo que te sorprende. Hace tiempo he dejado de obligarme a hacer o a forzar lo que no surge.

11- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

No soy quién para determinar eso, puedo decir que me considero una “buena lectora”, pero de soy lectora de autores que a mí me resultan interesantes, placenteros. En general no leo cualquier cosa, leo lo que llama mi atención, lo que me convoca. Es una apreciación demasiado subjetiva. No creo  que haya una medida para calcular quién es un “buen” lector y un “mal” lector. Hay gente que ha leído muchísimo a lo largo de su vida y cuando uno los escucha hablar parecen no haber sido tocados ni por una de todas esas palabras; y por el contrario, hay personas que quizás han tenido un acceso muy limitado a ciertos autores o libros, pero de eso han hecho un vasto mundo, personal, sensible, hermoso. 

Bonus Track: -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.

No cuento con esas experiencias, y si alguna vez me encuentro con alcohol por demás en mi humanidad, te aseguro que lo último que pasa por mi mente es sentarme a escribir!




No hay comentarios:

Publicar un comentario