Leticia Obeid

1-¿Dónde escribís? 

En mi casa, donde trabajo y hago todo.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

En computadora. A mano tomo notas si estoy de viaje o fuera de casa.

3- ¿Escribís todos los días? ¿Tenés un horario fijo?

No escribo todos los días ni tengo horarios fijos, aunque prefiero las mañanas, cuando la cabeza está fresca y todavía un poco contagiada de los sueños.

4-¿Cuánto tiempo le dedicás?

Es muy irregular el tiempo que le dedico, oscila entre poco y mucho y también puedo pasar largos periodos sin escribir, lo que se dice escribir literatura. Luego siempre estoy escribiendo cosas sueltas, textos en relación a las artes visuales, a la docencia y artículos, que también disfruto pero que no son estrictamente literarios.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

Preparar un mate rico antes.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Empiezo tirando ideas o desovillando una frase que aparece sola, sigo trabajando el material, ordeno, profundizo, corto sin piedad cuando hace falta pero en general corrijo mesuradamente, para que no se marchite el impulso inicial, el espíritu. Termino cuando veo su arquitectura nítidamente y siento que suena de manera cristalina. A veces también abandono antes de terminar y quedo así, desorientada.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca? 

Mi biblioteca es muy modesta, porque he leído mucho de prestado y también he prestado mucho sin devolución; además, como leo bien en pantalla, acumulo bastante material digital, que hace una deriva entrópica. Así que diría que tengo una relación de amor desprendido. Con todo, me parece el rincón mas bello de la casa.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Toda la obra de Sinan Antoon, un autor iraquí que no ha sido traducido al español.

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Calle de mano única, de Walter Benjamin
Aprendizaje o El libro de los placeres, de Clarice Lispector
Austerlitz, de W.G. Sebald
Relatos reunidos, de Hebe Uhart

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Realmente no me parece nunca que un autor está sobrevalorado, todos son necesarios. Por lo demás, editar un libro es algo tan milagroso y requiere tanto esfuerzo, que debe ser bienvenido, siempre. Subvaloradas suelen estar generalmente las escritoras, ha sido así en la historia y todavía sigue siendo objetivamente desparejo el reconocimiento y el volumen publicado, según los géneros.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

La inspiración es un animalito dulce pero insobornable al que hay que dejar ir y venir a sus anchas y alimentar con un poco de confianza, propia o ajena. Eso hace que le demos importancia al potencial de una idea cualquiera, por simple que sea.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

Cuando lee sin esnobismo, con curiosidad y con su corazón, poniendo todas sus herramientas y recursos en juego.

Bonus Track: -Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.

Escribir bajo el influjo de sustancias es tan divertido como inútil. Sobre todo si escribimos mails o mensajes de texto o posteos. Debería haber un alcoholímetro o algo que te impida acercarte a la máquina en un estado alterado.  

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?





No hay comentarios:

Publicar un comentario