Verónica Laurino

1-¿Dónde escribís?

Escribo donde puedo, estoy a la caza de ideas, historias, frases y es por eso que siempre llevo papel y birome en la cartera. El lugar más productivo para mi es la cama, ahí acostada rodeada de mis libros y mis cuadernos es donde más largo escribo. El año pasado me armé un lugar en mi casa con escritorio y biblioteca pero la verdad casi no lo uso. Igual, ahora que lo pienso bien el lugar no tiene mucha importancia, la novela "Jardines del Infierno" la escribí en un lugar fuera de mi casa, sin distracciones cotidianas y quizás sea el estado ideal, pero como eso no existe, siempre escribo donde puedo.

2- ¿Trabajás en computadora o a mano?

Escribo a mano, tengo libretas y cuadernos siempre cerca, algunas destinadas a poesía, otras para novelas y otras para literatura infantil pero a veces se mezcla todo. Luego lo paso a la máquina, cuando la acumulación es bastante. Pasar a la máquina es lo más tedioso, para mí la escritura tiene que ver con un hecho físico, necesito usar el cuerpo, agarrar la birome y que fluya sobre el papel, me parece más mágico y encuentro más satisfacción en eso que estar encorvada en la pc, no confío en las máquinas, la verdad.

3- ¿Escribís todos los días?

Soy disciplinada en el desorden pero a su vez tengo una vida bastante rutinaria, me levanto de lunes a viernes a las 6 y aprovecho el trayecto de mi casa al trabajo para que se me ocurra algo, llego a mi trabajo y tengo hasta las 7 (horario oficial de ingreso) para escribir algo. Si no se me ocurre nada no lo fuerzo, aprovecho para leer, ya surgirá en otro momento.

4- ¿Cuánto tiempo le dedicás?

La verdad que en la vida hay horarios para todo y yo prefiero que esto sea un espacio de cierta libertad, depende también de lo que esté escribiendo, una novela exige disciplina y continuidad y uno debe estar dispuesto a tener un año, dos, tres al servicio de "eso". Los poemas a veces surgen en un instante y hay que aprovechar ese momento y sentarse a escribirlos.

5- ¿Algún ritual, costumbre o manía a la hora de sentarse a escribir?

No creo mucho en eso pero sí hay cosas que me ayudan, leer determinados autores me estimula, caminar también y acostarme también me inspira.

6- ¿Cuándo das por terminado un texto? ¿Qué recorrido emprende ese texto?

Cuando me canso doy por terminado un texto y luego de un tiempo me siento a leerlo, a veces me parece una porquería y si no me parece una porquería me siento a corregir. A veces se lo doy a leer a mis amigos para tener una segunda opinión, a veces mis amigos me ayudan a corregir pero no me gusta esa etapa, la corrección si bien es necesaria es como hacer los deberes, no la disfruto.
Con respecto al recorrido que emprenden los textos luego ya no debería depender del autor pero... siempre es incierto, en mi afán por no pagar a una editorial para publicar, me fijo en los concursos y empiezo a probar suerte o veo a qué editoriales podría interesarles mi material, es muy raro que vengan buscarte pero también pasa.

7- ¿Qué relación tenés con tu biblioteca?

Muy promiscua, soy bibliotecaria.

8- ¿Qué libro te gustaría leer?

Próximamente me gustaría leer a Virginia Woolf pero hay tantos y tantos libros que me gustaría leer...

9- ¿Qué cinco libros no pueden faltar en tu biblioteca ideal?

. Sandokán de Emilio Salgari (porque fue el primer libro largo que leí y me apasionó)
. Las particulas elementales de Michel Houellebecq (fue el libro que me dio ganas de cruzar el charco entre la lectura y la escritura)
. Las cosas de Georges Perec.
. La grande de Juan José Saer.
. El Diccionario de la Real Academia española.

10- ¿Cuáles son los autores/libros que te parecen más sobrevalorados y cuáles los menos valorados?

Esta pregunta es muy odiosa porque te obliga a juzgar a otros y si bien existen autores y libros sobrevalorados, listas de ranking y suplementos culturales que se encargan de agrandar a algunos autores trato de no perder el tiempo en esa boludeces, tengo tantos autores que sé que no me van a defraudar y libros que me proporcionan el placer necesario que encaro con esos y cuando por curiosidad llego a un libro o a un autor conocido pero que no me atrapa simplemente cierro el libro y no pierdo más tiempo. No me gustan las polémicas, porque que a mí no me guste no quiere decir que sea malo y porque otro lo inflen no quiere decir que sea bueno. Igual, a veces me da bronca que tal o cual tengan prensa pero las cosas son así y si te quejás, quedás como una resentida y ese es un lugar muy incómodo.

11- ¿Qué relación tenés con la inspiración?

Me gustaría tener una relación más estrecha pero viste cómo es ella: arisca y esquiva. Hablando en serio, me parece que no debería dejarse la inspiración librada al azar. Necesita ayuda. Lo ideal y lo real es que aparece cuando una está trabajando o si aparece en forma casual hay que estar atenta y aprovecharla y escribirlo. Por ejemplo: yo escucho un diálogo en la calle, o veo una situación que me impacta (una mujer a la que se le vuela el paraguas) y puede ser el germen de algo, pero eso sólo no te convierte en escritora.

12- ¿Cuándo una persona se convierte en un buen lector?

No lo sé. Hay muchas clases de persona y muchas clases de lectores. Yo, como lectora, nunca estoy satisfecha, siempre quisiera tener más horas para leer, hay muchos libros y muchos autores que me gustaría leer con más profundidad, hay libros que quisiera releer. Existen autores que me parece que me van a interesar y todavía no pude empezar a leerlos. Además se edita mucho y soy enferma de curiosidad, tengo deudas con autores que nunca leí y que debería. Creo que nunca voy a ser una buena lectora.

Bonus track
Experiencias e impresiones de escribir estimulado por alguna sustancia o en un estado de conciencia alterado.


Soy el máximo del aburrimiento, no me interesa para mí y si hay gente que lo hace, todo bien pero tampoco me creo mucho ese cliché del escritor borracho.

¿Nos mostrás tu biblioteca y tu lugar de trabajo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario